Ir a la Navegación Ir al Contenido

Ortesis Craneal

P: ¿Cuales son las indicaciones de la ortesis craneal Starband ?
R:
En general es una ortesis CORRECTORA; por lo que soluciona distintos tipo de deformación craneal. Las más habituales son: plagiocefalia, braquiocefalia y escafocefalia.

P: ¿ Tiene contraindicaciones ?
R: No está indicado en casos de Craneosinostosis, Hidrocefalia, NI PARA BEBÉS MENORES DE 3 MESES.

P: ¿ Cuál es la edad ideal para el inicio del tratamiento ? ¿ Y la duración estimada ?
R: El tratamiento es efectivo entre los 4 y los 12 meses. En este período los resultados determinarán cuando se debe dar por finalizado el tratamiento.

P: ¿ Cual es el proceso para iniciar un tratamiento con el Starband ?
R: 1. Prescripción por parte del médico especialista (neurólogo, pediatra, terapeuta …)
2. Toma de medidas y molde de escayola por el TÉCNICO ORTOPEDICO autorizado. (Debe disponer de la capacitación técnica correspondiente )
3. Envío del molde a Estados Unidos y fabricación a medida por parte de efmo/Orthomerica
4. Envío de la ortesis a medida al Técnico Ortopédico para que realice su adaptación.
5. Seguimiento periódico del bebé, por parte del médico especialista y del Técnico Ortopédico, que realizará las modificaciones correspondientes de forma progresiva.
6. Fin del tratamiento cuando el médico especialista considera que la deformación se ha corregido de forma total ( o al cumplirse los 12 meses de edad del bebé ).

P: ¿ Hay alguna posibilidad de corrección cuando el bebé ha superado los 12 meses ?
R: Existen posibilidades de conseguir algún grado de corrección, pero mínimas en comparación a lo que se puede lograr con un tratamiento en el momento oportuno. Esto se debe a que a partir de los 12 meses de edad el crecimiento del cráneo es mucho menor, con lo que la base del tratamiento; que es corregir la deformación a partir de dirigir el crecimiento progresivo del cráneo del bebe, tiene muchas menores posibilidades de éxito.

P: ¿ Cómo se identifica una deformación craneal ?
R: Hay que dejar claro que la asimetría craneal es TOTALMENTE NORMAL. La anormalidad viene cuando esa asimetría adquiere niveles muy elevados.
Los médicos especialistas manejan un conjunto de medidas que permiten establecer unos criterios que identifiquen los casos de asimetrías leves, moderadas o severas. El tratamiento ortésico se daría en los casos de asimetrías moderadas o severas y SIEMPRE BAJO CRITERIO MÉDICO.

P: ¿ Cuales son las causas de la plagiocefalia ?
R: Básicamente se podrían resumir en:
Posición al dormir, parto prematuros, tortícolis muscular congénita, posición intrauterina restrictiva, anomalías cervicales y traumas durante el parto.

P: ¿ Se puede hacer algo para evitarla ?
R: Por supuesto que sí; mantener a los bebés en posición "boca abajo" el mayor tiempo posible, salvo para dormir, reducir el tiempo en sillas, cochecitos y similares, proporcionar estiramiento y masajes en el cuello. Lo mejor es consultar al pediatra, quien podrá explicar a los padres distintas fórmulas.

P: ¿ Qué protocolos de higiene se deben seguir ?
R: Es muy importante la limpieza de la ortesis cada día; con alcohol y secándolo con el máximo cuidado y poniéndolo al sol siempre que sea posible.
En algunos casos puede ser recomendable cortar el cabello del bebé, sobre todo al inicio del tratamiento.

P: ¿ Se producen reacciones alérgicas ?
R: Se dan en raras circunstancias.
Es normal que en los primeros días de tratamiento tenga lugar un incremento de la sudoración del bebé y esto puede dar lugar a sequedad y caspas, pero que pueden solucionarse con una crema cutánea.
Es perfectamente posible hacer agujeros de ventilación.

P: ¿ Volverá el bebé a sufrir deformidades cuando termine el tratamiento ortésico ?
R: EN NINGÚN CASO, pues lo que se habrá hecho es solucionar una deformidad, aprovechando el período de crecimiento de los huesos del cráneo. A partir de ahí, el crecimiento de este será mínimo y las posibilidades de una nueva deformación irrelevantes.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información